Rob Verf. Vanitas- se puede ver la muestra en el Museo Nacional de Bellas Artes hasta el 9 de octubre
(Buenos Aires)
Hasta el 9 de octubre se puede ver en el Museo
Nacional de Bellas Artes “Rob Verf.
Vanitas”, la muestra con curaduría de Marta Penhos que reúne en el segundo piso
obras del artista nacido en los Países Bajos, pero de larga trayectoria en la
Argentina, vinculadas a la idea de la “vanitas” contemporánea, en diálogo con
piezas históricas de la colección institucional.
“Estamos felices de presentar esta exposición de un
artista ‘mixto’, ya que Rob Verf se ha formado en los Países Bajos, pero reside
desde hace más de 20 años en Argentina, donde ha desarrollado una obra potente
y original que tiene mucho que ver con la realidad de nuestro país”, expresó el
director del Museo Nacional de Bellas Artes, Andrés Duprat, durante la
apertura, de la que también participaron el artista holandés y la directora
artística del Museo, Mariana Marchesi. “Esta exposición ‒explicó‒ revela las
indagaciones conceptuales y pictóricas de Verf sobre un aspecto característico
de la modernidad en las urbes, la generación de basura, a través de una mirada
de rayos x que intenta desentrañar sus incógnitas”.
“Sus pinturas ‒continuó Duprat‒ se fundan y
sostienen un vínculo estrecho con las tradiciones pictóricas de los Países
Bajos y, a la vez, en el contexto de la colección del Museo, establecen una
conexión con obras clave que abordan de modos diversos la fugacidad de un momento,
como ”Composición con reloj”, de Diego Rivera, o “Naturaleza muerta”, de Jan
Fyt, entre otras.
“Esta muestra nos permite una doble constatación: el
modo en que las obras maestras históricas inspiran a las producciones actuales,
y cómo el arte contemporáneo es capaz de iluminar y recrear el pasado y la
tradición”, concluyó el director del Bellas Artes sobre la propuesta
curatorial.
La naturaleza muerta, género barroco por excelencia, y una de sus derivaciones, la vanitas, es en la producción de este artista una plataforma para reflexionar acerca de las sociedades actuales, atravesadas por el consumo y el descarte de los objetos.
En las imágenes de Verf, la frontera entre la
utilidad y el desecho actualiza la tradición de la “vanitas”, con su reflexión
acerca de lo efímero de la vida, el inexorable paso del tiempo y la muerte. Las
obras exhibidas ‒entre las que hay pinturas, un video y una instalación
compuesta de 53 fotografías‒ reúnen y ponen en diálogo impresiones e ideas que
provienen de sus experiencias en Rotterdam y en Buenos Aires.
Entre el público que participó de la inauguración,
se encontraba la flamante embajadora de los Países Bajos en la Argentina,
Annemieke Verrijp, que recorrió la muestra de Verf en su primera actividad
oficial.
Tras agradecer al Museo, Verf remarcó que esta exposición es una gran oportunidad para ver la serie completa de pinturas de gran porte que integran la instalación “Resonancia magnética”. “Para mí es algo nuevo poder ver todas las obras juntas”, manifestó.
Sobre su labor artística, Verf comenta: “Investigo
la basura en las calles de distintas ciudades. Cómo está dispuesta. Cuál es su
expresión. Es para mí una fuente de inspiración. Los residuos del consumo
representan a la sociedad que los produce. En conjunto, muestran la futilidad,
la evanescencia de los placeres mundanos, que destaca el motivo de la vanitas,
íntimamente ligado a la pintura del país de donde vengo. En la Argentina, el
tema se ha vuelto más rico y complejo”.
En la inauguración, Duprat también destacó el texto curatorial de Penhos, incluido en el catálogo de la muestra, que ilumina y marca líneas de unión entre el proyecto “Vanitas” de Verf y obras de la escuela holandesa, pero también del arte argentino de la institución.
Como sostiene la curadora en el catálogo, “el motivo barroco de la fugacidad de las cosas terrenales, que solo dejan restos, huellas del esplendor y la prosperidad pasadas, es el eje sobre el cual gira el conjunto de trabajos que presenta Rob Verf: una obra indudablemente contemporánea que, a la vez, tiende un puente con la tradición artística y cultural de los Países Bajos”.
En la exposición, 14 creaciones de este artista ‒con referencias a Pieter de Hooch, Rembrandt, Pieter Claesz y Johannes Vermeer‒ se conectan con otras once pinturas clave del acervo del Museo, también vinculadas a la fugacidad de un momento, entre ellas, “Composición con reloj”, de Diego Rivera; “Duraznos y cerezas”, de Pierre-Auguste Renoir; “Sombra en la ventana”, de Emilio Pettoruti, y cuadros de naturaleza muerta de Georges Braque, Jan Fyt, Lía Correa Morales, Severo Rodríguez Etchart y Aquiles Badi.
“En forma semejante a lo que sucede en los cuadros
holandeses y en las pinturas de Rob Verf, los objetos que forman estas
estructuras expresan a las personas, individual y colectivamente, y muestran el
paso del uso y el disfrute al descarte y el abandono”, analiza Penhos.
“Rob Verf. Vanitas”, podrá visitarse hasta el 9 de octubre en el segundo piso. El Museo Nacional de Bellas Artes, que depende del Ministerio de Cultura de la Nación y cuenta con el apoyo de Amigos del Bellas Artes, está ubicado en Av. del Libertador 1473 (Ciudad de Buenos Aires) y abre sus puertas de martes a viernes, de 11 a 20, y sábado y domingo, de 10 a 20. La entrada es libre y gratuita.
Comentarios
Publicar un comentario