Una muestra de Pablo Picasso con obras de la colección y otra de Papeles antiguos. Dibujos italianos, se pueden ver en Bellas Artes

 



presentación de las muestras en el Museo Nacional de Bellas Artes 
por el director del museo Andrés Duprat, con los curadores, la directora artística y
el presidente de la Asociación de amigos 









(Buenos Aires)

Con una muestra de Pablo Picasso clasificada en cinco núcleos de obras  pertenecientes al Museo Nacional de Bellas Artes y otra de Papeles antiguos- Dibujos italianos, también de la colección de Bellas Artes, el museo dio inicio a su temporada 2023 de exhibiciones temporarias.




Una emblemática pintura del pintor español, Mujer acostada, atrae la atención del público. Luego, en varias vitrinas se pueden observar cerámicas, una de las facetas artísticas de Picasso.



En otras vitrinas hay recortes periodísticos sobre muestras del pintor en el Bellas Artes, como “Picasso Maestro del Grabado", exposición que reunió cien grabados pertenecientes a  la colección del Museo de Arte Moderno de Nueva York.










“Picasso en el patrimonio del Museo”, presenta   más de 30 obras del artista español, y “Papeles antiguos. Dibujos italianos del Museo Nacional de Bellas Artes”, reúne más de un centenar de dibujos de grandes maestros italianos de los siglos XVI al XVIII.

En el acto de inauguración ‒que contó con la presencia de autoridades diplomáticas, artistas y personalidades de la cultura‒, el director del Bellas Artes, Andrés Duprat, expresó: “Es una gran alegría inaugurar dos muestras que están conformadas por obras de la colección del Museo, porque es una forma de presentar piezas que nos pertenecen a todos, pero que, normalmente, están en las reservas”.

“En la primera muestra, presentamos las obras de Picasso que pertenecen al acervo del Museo, con la intención de celebrar la figura de este gran artista del siglo XX, a 50 años de su fallecimiento, en articulación con los grandes museos del mundo que le dedican exposiciones este año. La curaduría es de Paola Melgarejo, del área de Investigación del Museo, que hizo un trabajo formidable”, agregó Duprat.








“Por otro lado, ‘Papeles antiguos’, curada por el especialista Ángel Navarro, es un viejo anhelo del Museo. La mayoría de estos dibujos pertenecen a la colección Bayley, que compró el primer director del Bellas Artes, Eduardo Schiaffino, en 1906. Hace años que Navarro comanda un equipo de investigación que estudia estos dibujos, ha hecho atribuciones, ha corregido procedencias y atribuciones erróneas, y hoy podemos presentar al público una selección de esta excelente colección, donde hay obras de grandes artistas, como Guido Reni, Parmigianino o Giorgio Vasari, entre otros”, concluye el director.

Para la directora artística del Museo, Mariana Marchesi, “estas exhibiciones temporarias son oportunidades para revisar y seguir estudiando nuestro acervo, que es posiblemente la colección de arte más importante del país, y es pública”.

A su turno, Melgarejo explicó que las obras de Picasso exhibidas en esta muestra “pertenecen en su totalidad a la colección del Museo Nacional de Bellas Artes, que no contaba con obras de este artista hasta la década de 1950”. La curadora agregó: “En 1956, el director del Museo, Jorge Romero Brest, impulsó la Comisión Pro-Picasso, desde la cual se juntaron fondos y se logró comprar las obras que hoy se exhiben en la sala. Son piezas encargadas al marchand de Picasso, cuando el artista todavía estaba vivo, de ahí el doble valor de estas obras”.

Las nuevas exposiciones temporarias se exhibirán hasta el 18 de junio, con entrada libre y gratuita.

“Picasso en el patrimonio del Museo” y “Papeles antiguos. Dibujos italianos del Museo Nacional de Bellas Artes” podrán visitarse hasta el 18 de junio, de martes a viernes, de 11 a 20, y los sábados y domingos, de 10 a 20, con entrada libre y gratuita.

El Museo Nacional de Bellas Artes, que depende del Ministerio de Cultura de la Nación y cuenta con el apoyo de Amigos del Bellas Artes, está ubicado en Av. del Libertador 1473, Ciudad de Buenos Aires.

 

 

 





Comentarios

Entradas populares de este blog

Dos muestras de arte gráfico en el Centro Cultural de la Cooperación: Clément Moreau, el dibujante silenciado y Presente furioso de Hilda Paz

Una muestra de León Ferrari se inaugura hoy en el Museo Nacional de Bellas Artes

El jueves 10 de agosto a las 19 se inaugura Marea Alta + Zona Hadal, en la Fundación Cazadores