Se inauguró la muestra de Raquel Forner en el Museo Nacional de Bellas Artes
Conquista de la piedra lunar, óleo sobre tela |
piedras de Miramar intervenidas |
(Buenos Aires)
Se inauguró la muestra de la artista argentina
Raquel Forner (Buenos Aires, 1902- Buenos Aires, 1988) titulada “Raquel Forner.
Revelaciones espaciales. 1957-1987” con curaduría de Marcelo E. Pacheco.
La muestra presenta en el Pabellón de exposiciones
temporarias del Museo, con entrada gratuita, series de pinturas, dibujos y
grabados que la artista argentina dedicó al tema de la conquista del cosmos, que
reúne en el Pabellón de exposiciones temporarias 65 obras correspondientes al
“ciclo espacial” de la artista, realizado durante las últimas tres décadas de
su producción.
Raquel Forner dedicó muchas de sus pinturas al tema
de la guerra, y a partir de la serie de pinturas relacionadas con la conquista
espacial, la artista le pone punto final a la figuración de las vicisitudes
bélicas. En esta muestra inaugurada en el Bellas Artes se exhiben también
pinturas de ese ciclo.
Es la primera vez que se exhibe completa la serie
espacial de Forner, hecho que permite múltiples análisis y abordajes para
quienes están interesados en la magnífica obra de una de las artistas argentinas
más importantes del siglo XX”, presentó el director del Museo, Andés Duprat,
quien también destacó que la muestra se realiza gracias a la colaboración de la
Fundación Forner-Bigatti, institución de la que provienen la mayoría de las
obras exhibidas.
El cuerpo de obra seleccionado se compone de
pinturas de gran formato, litografías, dibujos y bocetos que Forner (1902-1988)
desarrolló en las últimas décadas de su destacada trayectoria. “Las tres obras
que prologan la exposición pertenecen al período anterior de esta artista,
denominado ‘ciclo terrestre’, en el que se abocó a la tragedia de la guerra;
son pinturas duras, que narran los horrores de la etapa bélica”, describió
Duprat. “En 1957, comenzó esta otra serie, que le llevó 30 años y un gran desarrollo.
La conquista espacial repercutió en Forner de manera cabal, al punto que
significó, además, una esperanza de futuro que, probablemente, no veía en sus
series anteriores”, agregó.
En la inauguración, abierta al público, además de
las autoridades del Museo, estuvieron presentes el ministro de Cultura de la
Nación, Tristán Bauer; la secretaria de Patrimonio Cultural, Valeria González;
la presidenta de la Fundación Forner-Bigatti, María Rosa Castro; el presidente
de Amigos del Bellas Artes, Julio Crivelli, y funcionarios, diplomáticos,
artistas y personalidades de la cultura.
Bauer también se refirió a las dos etapas que
atraviesan la obra de Forner y sostuvo: “Hace poco tiempo, inaugurábamos en
este Museo una muestra conmovedora, ‘El canon accidental’, donde aparecían las
pinturas de mujeres extraordinarias de la historia del arte argentino que
estaban ocultas. Recuerdo que en esa exposición había también un cuadro de
Forner conmovedor. Siempre me ha impactado su pintura, en especial, la serie
sobre los dramas de la guerra. Presentar hoy estas obras y su concepción del
espacio como idea de un futuro, también es un acto de justicia”.
La titular de la Fundación Forner-Bigatti, que fue
asistente de la artista durante muchos años, expresó su agradecimiento por esta
muestra. “Es un honor participar de esta exposición. Me siento orgullosa de
poder mostrar a una Raquel esperanzada. En su primera época, si bien reflejaba
los horrores de la guerra, siempre había en su obra un indicio de que algo iba
a mejorar: una ramita, una espiga de trigo, una flor. Esta serie es distinta
porque está llena de vida y de esperanza, que es lo que necesita el hombre hoy
para seguir adelante”, manifestó Castro.
En el Pabellón de exposiciones temporarias, pueden
verse pinturas de las series Las Lunas, Los que vieron la Luna, Los
astronautas, Los laberintos, El Apocalipsis, Piscis, Los terráqueos, Mutaciones
espaciales, Del espacio, Los mutantes y Encuentro con astroseres en
Ischigualasto, iniciada por la artista tras un viaje al Valle de la Luna en la
provincia de San Juan, la última serie en la que trabajaría hasta su muerte, en
1988.
En opinión de Pacheco, gran estudioso de la obra de
Forner, estas pinturas “muestran la sensibilidad de la artista frente al salto
de la humanidad hacia el misterio, lo desconocido, como una vivencia simbólica
del hombre, la consideración de las preguntas primeras sobre la vida, sobre la
creación”. Fue entonces cuando “los protagonistas de su obra se convirtieron en
terráqueos saliendo a la conquista de la Luna: la humanidad se transformaba en
astroseres y mutantes, el hombre del espacio”, amplía el curador de la
exposición, que no pudo estar presente en la apertura.
En ocasión de esta muestra, el Bellas Artes editará
próximamente un catálogo con textos de Duprat, Pacheco, el artista plástico
Alfredo Prior y la investigadora del Museo Paola Melgarejo, que incluye el
cuerpo de obra exhibido, una extensa cronología, y material fotográfico y
documental de relevancia.
“Raquel Forner. Revelaciones espaciales. 1957-1987”
podrá visitarse hasta el 26 de febrero de 2023 en el Pabellón de exposiciones
temporarias del Museo, de martes a viernes, de 11 a 20, y los sábados y
domingos, de 10 a 20, con entrada libre y gratuita.
Av. del Libertador 1473 (Ciudad de Buenos Aires).
Comentarios
Publicar un comentario