Se inauguró la muestra de Raquel Forner en el Museo Nacional de Bellas Artes

 

Conquista de la piedra lunar, óleo sobre tela

El Director del MNBA Andrés Duprat presenta la muestra, en el recorrido
de prensa, lo acompañan Julio Crivelli Presidente de la Asociación de Amigos del Museo, Valeria González Presidenta de la Fundación Forner-Bigatti y Mariana Marchesi 

















piedras de Miramar intervenidas 



(Buenos Aires)

Se inauguró la muestra de la artista argentina Raquel Forner (Buenos Aires, 1902- Buenos Aires, 1988) titulada “Raquel Forner. Revelaciones espaciales. 1957-1987” con curaduría de Marcelo E. Pacheco.

La muestra presenta en el Pabellón de exposiciones temporarias del Museo, con entrada gratuita, series de pinturas, dibujos y grabados que la artista argentina dedicó al tema de la conquista del cosmos, que reúne en el Pabellón de exposiciones temporarias 65 obras correspondientes al “ciclo espacial” de la artista, realizado durante las últimas tres décadas de su producción.


Raquel Forner dedicó muchas de sus pinturas al tema de la guerra, y a partir de la serie de pinturas relacionadas con la conquista espacial, la artista le pone punto final a la figuración de las vicisitudes bélicas. En esta muestra inaugurada en el Bellas Artes se exhiben también pinturas de ese ciclo.




Es la primera vez que se exhibe completa la serie espacial de Forner, hecho que permite múltiples análisis y abordajes para quienes están interesados en la magnífica obra de una de las artistas argentinas más importantes del siglo XX”, presentó el director del Museo, Andés Duprat, quien también destacó que la muestra se realiza gracias a la colaboración de la Fundación Forner-Bigatti, institución de la que provienen la mayoría de las obras exhibidas.

El cuerpo de obra seleccionado se compone de pinturas de gran formato, litografías, dibujos y bocetos que Forner (1902-1988) desarrolló en las últimas décadas de su destacada trayectoria. “Las tres obras que prologan la exposición pertenecen al período anterior de esta artista, denominado ‘ciclo terrestre’, en el que se abocó a la tragedia de la guerra; son pinturas duras, que narran los horrores de la etapa bélica”, describió Duprat. “En 1957, comenzó esta otra serie, que le llevó 30 años y un gran desarrollo. La conquista espacial repercutió en Forner de manera cabal, al punto que significó, además, una esperanza de futuro que, probablemente, no veía en sus series anteriores”, agregó.

 

En la inauguración, abierta al público, además de las autoridades del Museo, estuvieron presentes el ministro de Cultura de la Nación, Tristán Bauer; la secretaria de Patrimonio Cultural, Valeria González; la presidenta de la Fundación Forner-Bigatti, María Rosa Castro; el presidente de Amigos del Bellas Artes, Julio Crivelli, y funcionarios, diplomáticos, artistas y personalidades de la cultura.

Bauer también se refirió a las dos etapas que atraviesan la obra de Forner y sostuvo: “Hace poco tiempo, inaugurábamos en este Museo una muestra conmovedora, ‘El canon accidental’, donde aparecían las pinturas de mujeres extraordinarias de la historia del arte argentino que estaban ocultas. Recuerdo que en esa exposición había también un cuadro de Forner conmovedor. Siempre me ha impactado su pintura, en especial, la serie sobre los dramas de la guerra. Presentar hoy estas obras y su concepción del espacio como idea de un futuro, también es un acto de justicia”.

La titular de la Fundación Forner-Bigatti, que fue asistente de la artista durante muchos años, expresó su agradecimiento por esta muestra. “Es un honor participar de esta exposición. Me siento orgullosa de poder mostrar a una Raquel esperanzada. En su primera época, si bien reflejaba los horrores de la guerra, siempre había en su obra un indicio de que algo iba a mejorar: una ramita, una espiga de trigo, una flor. Esta serie es distinta porque está llena de vida y de esperanza, que es lo que necesita el hombre hoy para seguir adelante”, manifestó Castro.

 

En el Pabellón de exposiciones temporarias, pueden verse pinturas de las series Las Lunas, Los que vieron la Luna, Los astronautas, Los laberintos, El Apocalipsis, Piscis, Los terráqueos, Mutaciones espaciales, Del espacio, Los mutantes y Encuentro con astroseres en Ischigualasto, iniciada por la artista tras un viaje al Valle de la Luna en la provincia de San Juan, la última serie en la que trabajaría hasta su muerte, en 1988.

 

En opinión de Pacheco, gran estudioso de la obra de Forner, estas pinturas “muestran la sensibilidad de la artista frente al salto de la humanidad hacia el misterio, lo desconocido, como una vivencia simbólica del hombre, la consideración de las preguntas primeras sobre la vida, sobre la creación”. Fue entonces cuando “los protagonistas de su obra se convirtieron en terráqueos saliendo a la conquista de la Luna: la humanidad se transformaba en astroseres y mutantes, el hombre del espacio”, amplía el curador de la exposición, que no pudo estar presente en la apertura.

 

En ocasión de esta muestra, el Bellas Artes editará próximamente un catálogo con textos de Duprat, Pacheco, el artista plástico Alfredo Prior y la investigadora del Museo Paola Melgarejo, que incluye el cuerpo de obra exhibido, una extensa cronología, y material fotográfico y documental de relevancia.

“Raquel Forner. Revelaciones espaciales. 1957-1987” podrá visitarse hasta el 26 de febrero de 2023 en el Pabellón de exposiciones temporarias del Museo, de martes a viernes, de 11 a 20, y los sábados y domingos, de 10 a 20, con entrada libre y gratuita.

 

Av. del Libertador 1473 (Ciudad de Buenos Aires).

 

 

 

 

 

 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Celebrando a Sonia: Muestra homenaje a Sonia Otamendi en la Casa de la Cultura, Quilmes

La promesa, muestra de Irina Werning continúa en el Hall del Teatro de la Ribera

Rob Verf. Vanitas- se puede ver la muestra en el Museo Nacional de Bellas Artes hasta el 9 de octubre