Una exposición celebra la obra de Clara Nunes, gran artista brasileña por Beatriz Helena Ramos Amaral


 
tapa del disco Esperança

fotografías de Clara Nunes en el MAR



Beatriz Helena Ramos Amaral visita la exposición 
en el MAR 















(San Pablo) Beatriz Helena Ramos Amaral 

       La extraordinaria intérprete, investigadora y compositora Clara Nunes (1942-1983), una de las voces más importantes de la historia de la música popular brasileña, recibe, en este momento, significativos homenajes estéticos, en la celebración de los 80 años de su nacimiento. 

fotografía del film 



        Inaugurada en diciembre de 2022, en el MAR – Museu de Arte do Rio de Janeiro, la exposición que lleva su nombre - CLARA NUNES – reúne 50 (cincuenta) imágenes de autoría del competente Wilton Montenegro, uno de los profesionales que más la fotografió y uno de los preferidos por ella. Del conjunto ahora expuesto, son muchas las fotos inéditas que forman parte de las pruebas realizadas durante la preparación de algunas carátulas de importantes discos musicales de la cantante (Esperança, de 1979 y Brasil Mestiço, de 1980) y que, juntas, finalizan arriba narrando aspectos representativos de su trayectoria, destacando la relación que la artista de Minas Gerais mantuvo con la capital carioca, donde fijó su residencia en 1966, y también  el tema relacionado con la cultura de raíz africana, especialmente prestigiada por Clara en su rico repertorio.


tapa del disco Brasil Mestizo


      Las bellas secuencias de imágenes en color revelan nítidamente la existencia de una fuerte conexión de Clara con la ciudad de Río de Janeiro, donde se trasladó para iniciar su producción fonográfica en el sello Odeon y ampliar su carrera, iniciada en 1960, en Belo Horizonte, capital de su estado natal, Minas Gerais, donde fue la primera ganadora en el concurso de canto “A Voz de Ouro ABC”, mantenía sus propios programas de radio y televisión y ya fuera, por tres años consecutivos, elegida “la mejor cantante de Minas Gerais” .

Beatriz y Marco Ramos,
visistando la exposición de Clara Nunes en el foyer, MAR


Las fotografías de Wilton Montenegro expuestas en el MAR muestran a Clara en el Morro da Saúde, destacando su proximidad  y espontaneidad con los niños, quienes, emocionados, inmediatamente corrieron hacia ella al notar su presencia allí. Entre las imágenes tomadas, la propia Clara fue quien eligió la que se convertiría en la portada de su disco Esperança, lanzado por Odeon (actualmente EMI-Odeon) en 1979. Incluso el corte de la foto fue escogido por la intérprete, según cuenta la revelación del fotógrafo. La otra serie de imágenes, tomadas el año siguiente, 1980, en Serrinha, sirvió para elegir la imagen de portada del disco de larga duración,  Brasil Mestiço  editado por Clara, de Odeon. En la imagen elegida, Clara tiene a su lado a la abuela Maria Joana y al maestro Darcy do Jongo y realiza movimientos de una tradicional danza típica.


casa natal de Clara Nunes


    También hay  fotografías de Clara en Portela– G. R. E. S. Portela, como reafirmación de cuanto la intérprete valoriza la samba, sus orígenes, una cultura popular, de raíz y, naturalmente, el pueblo negro. Los conjuntos se completan con una foto de Clara en Angola mostrando una de las diversas veces en que la cantante visitó el continente africano, en donde se presentó y amplió su conocimiento de la cultura popular de una de las etnias que componen el pueblo brasileño. 

Se impone aquí la apertura de un paréntesis para mencionar un reportaje titulado Veo mi canto como una función social, publicado en el Jornal do Brasil, en Río de Janeiro, en su edición del 6 de septiembre de 1980. Se trata de un material concerniente al lanzamiento del álbum Brasil Mestiço, bastante representativo de la carrera de Clara y que sería celebrado por contener dos grandes sucesos de la intérprete, Morena de Angola, de Chico Buarque de Holanda y Serrinha, en coautoría de Mauro Duarte y Paulo Sérgio Pinheiro que retrata la escuela de samba Império Serrano. Ambas músicas fueron compuestas especialmente para la cantante. Al describir el proceso de preparación de los  discos long-play de Clara, escribe la periodista Cleusa Maria que pasada la fase de selección de canciones, arreglos,  instrumentación, colocación de la voz, la cantante “escucha el acetato”. Si lo considera perfecto, comienza la grabación. 

En ese punto elige el nombre del disco y selecciona las fotografías de tapa. Luego,  es la propia Clara quien afirma: “Soy una cantante volcada hacia el pueblo y quiero que eso se refleje en la propia tapa del disco”.

Prosigue el reportaje: “Clara relaciona los detalles de la tapa de Brasil Mestiço, vistos con los ojos de una perfeccionista: “los pies en la tierra revuelta, un arbusto, el tejido rústico de mi ropa. Y agrega: “fue ella quien eligió ser fotografiada bailando jongo”. (1)

       La belleza del ensayo fotográfico completo, de autoría de Wilton Montenegro, podrá ser vista hasta el día 26 de febrero de 2023, en el Museo de Arte de Río, en el foyer de su Escola do Olhar, en el quinto piso del predio. Es importante resaltar que las imágenes fotográficas dialogan con obras inéditas de los artistas plásticos Pandro Nobã  y Panmela Castro.

       El trabajo de Nobã es una instalación y fue construido con objetos y figuras concernientes a la ancestralidad negra. La obra de Panmela es un espejo en el cual el visitante de la exposición tiene la posibilidad de verse a sí mismo en el rostro de Clara Nunes. 

 

         El visitante también podrá asistir al bello film Clara Estrela, de 2017, dirigido por Susanna Lira e Rodrigo Alzuguir, que está constantemente siendo exibido en un aparato de tv, documental sobre el cual tuvimos la oportunidad de escribir en la Revista Germina. Son curadores de la muestra Marcelo Campos, Curador Jefe del MAR, Amanda Bonan, Gerente de Curaduria del MAR, y  Marlon de Souza, Curador del  Instituto Clara Nunes.

         Y es en el Memorial Clara Nunes, radicado en el municipio de Caetanópolis, distante 85 km de la capital mineira, Belo Horizonte, otra importante exposición dedicada a Clara Nunes podrá ser vista durante todo el año. Con el título inspirado en la música grabada por la cantante en el año 1973, Quando vim de Minas, la muestra fue inaugurada en agosto de 2022, celebrando el 80° aniversario del nacimiento de Clara, y cuenta su historia desde los primeros pasos, con imágenes y objetos relacionados con la infancia, las relaciones familiares y las primeras actividades de niña como cantante. Dueña de un timbre de voz privilegiado, la niña que aprendió a cantar las letanías católicas en la Iglesia y las reproducía en casa, comenzó a destacarse en el colegio y en los concursos de principiantes de la ciudad desde los seis años, resultando siempre ganadora. 

Exposición en Minas 



      También se recuerda la actividad del padre de Clara como guitarrista y animador de las fiestas populares de la ciudad, en especial de las Folias de Reis. El inicio de la carrera profesional de la intérprete, sus programas de radio y televisión, entre otros recuerdos, ocupan un lugar privilegiado en la exposición, que marca además la reapertura del museo para los visitantes. El Memorial Clara Nunes fue inaugurado en 2012 y reúne una expresiva colección de más de 10.000 piezas, entre discos de oro, diversos premios y trofeos, como el prestigioso Trofeo Roquette Pinto, recibido por la intérprete como Personalidad Musical del Año en 1980, prendas de vestir y accesorios, pulseras, guías, calzados, fotografías, artículos de periódicos y revistas, imágenes de santos católicos barrocos y orixás de religiones afrobrasileñas, discos, objetos personales, correspondencia, muebles, películas.

       El Memorial Clara Nunes es administrado por el Instituto Clara Nunes, en colaboración con la Universidad Federal de São João Del Rey. Creado por Maria Gonçalves da Silva, hermana de Clara, el Instituto Clara Nunes es presidido actualmente por su sobrina nieta Suzane Gonçalves, quien trabaja para mantener viva la memoria de la artista y reconoce su importancia en la cultura popular brasileña.

       La hermosa exposición Cuando vine de Minas registra todos los pasos de la cantante en el arte y la actividad musical, destacando el momento especial cuando ganó, en su estado, el Concurso “A Voz de Ouro ABC”, en 1961, del que partieron las puertas para abrir para el talento de Clara.

        Reactivando la historia y presentando un contexto, cabe señalar que Clara nació en el seno de una familia sencilla, en la época en que la ciudad aún era un Distrito -llamado Cedro- y pertenecía al municipio de Paraopeba. La menor de siete hermanos, perdió a sus padres en la infancia, siendo criada por sus hermanos mayores, quienes velaban por la unidad de la familia. Destacó por su voz, alegría y sensibilidad. Después de ser contratada por Rádio Inconfidência y TV Itacolomi (local), donde mantuvo su programa “Clara Presenta” durante casi dos años, la cantante partió para Río de Janeiro. Inició su carrera fonográfica, grabando el primero de sus discos individuales en 1966. Pero es a partir de 1968, y con más intensidad a partir de 1972, cuando Clara alcanza un enorme éxito, alcanzando el récord de ventas de discos. En 1974, con el gran éxito de la grabación de Conto de Areia, alcanza proyección nacional e internacional. Las invitaciones se multiplicaron: Cannes, Francia, Alemania, Suecia, Portugal, Argentina, España, Venezuela, Estados Unidos, Angola, Mozambique, Japón. Discos internacionales. Muchos premios. Varios discos de oro. Clara se convirtió en una estrella internacional, interpretando con su afinadísima voz obras de la música brasileña, como samba, coco, batuque, xote, frevo, forró, además de mpb, samba-canção y bossa nova. Grabó obras de João Bosco, Chico Buarque, Vinícius de Moraes, Tom Jobim, Paulo César Pinheiro, Toquinho, Nélson Cavaquinho, Cartola, Caetano Veloso, Dolores Duran, Candeia, Toninho e Romildo, Mauro Duarte, João Nogueira, Ivor Lancellotti, entre muchos otros. Quedó para siempre consagrado en el panteón de los artistas que más lucharon por la cultura nacional. Clara creó un conjunto articulado de lenguajes y gestos en los que dio voz, predominantemente, al pueblo, afirmando la cultura y religión afrobrasileña con excelencia. 

       Además de la celebración del 80° aniversario del nacimiento de la intérprete la finalización de los trabajos de restauración de la casa donde la artista nació y vivió sus primeros quince años. Luego de todos los trámites legales para el proceso de cotización, se cumplió el gran deseo de los hinchas y gobiernos anteriores, quienes se comprometieron con este importante logro. Inaugurada oficialmente en agosto de 2022, en la inauguración del ya tradicional Festival Clara Nunes, que se realiza anualmente en la ciudad de Caetanópolis, la Casa de Clara ya puede ser conocida y visitada por el público.

    Con el mismo propósito de celebrar el 80 aniversario del nacimiento de la cantante, también en 2022, EMI-ODEON/ UNIVERSAL MUSIC relanzó, en vinilo, el importante álbum de larga duración de la cantante: Canto das Três Raças, álbum lanzado originalmente en 1976 y que fue bautizado con el nombre de un significativo éxito de Clara, la samba homónima, compuesta por Mauro Duarte y Paulo César Pinheiro. Canto das Três Raças también nombró un espectáculo de la intérprete, realizado en su propio teatro, en el que destacó los aspectos culturales musicales de las tres razas que componen el pueblo brasileño, idea que perfeccionó en el espectáculo Clara Mestiça, dirigido por Bibi Ferreira.

       Para completar esta serie de eventos, se publicó la 2ª edición del libro O Canto Mestiço de Clara Nunes, una colección de interesantes artículos de profesores e investigadores que participan en un proyecto sobre la vida y obra de la intérprete, desarrollado por Silvia Maria Jardim Brügger , profesora de la Universidad Federal de São João Del Rey, en Minas Gerais, quien es  organizadora del libro y también es coordinadora del área científica y del consejo de investigación del Instituto Clara Nunes. En la primera edición, en 2008, el volumen fue divulgado por la Universidad Federal de São João Del Rey y, en esta nueva edición, lo publica la editorial del Instituto Clara Nunes. El prefacio es de Martha Abreu y los artículos son de autoría de los investigadores Josemir Nogueira Teixeira, Alice Aldina Silva Dias, Marlon de Souza Silva, Gina de Paula Fernandes Biavati Della Sávia y de la propia coordinadora, Silvia Maria Jardim Brügger, cada uno centrado en un diferente aspecto de la vida y obra de la extraordinario artista brasileño.

       Estos son los principales homenajes realizados con miras a celebrar los 80 años de Clara Nunes, cantante, investigadora y compositora brasileña. Ante la excepcionalidad de su legado, en el que se entrelazan elementos estéticos con la búsqueda de la igualdad efectiva de las razas, el respeto y la tolerancia por la rica diversidad religiosa y, sobre todo, la afirmación de la música genuina, la llamada “música de raíz”  y aspectos musicales provenientes de la cultura africana, vendrán muchos nuevos tributos y estudios, ya que su obra es innegablemente una fuente inagotable que tiene mucho que enriquecer, enseñar y deleitar a las generaciones futuras.

(1)  nombre de danza 

                      

MAR – Museu de Arte do Rio – Praça Mauá, 5, 5º. Piso, foyer, centro, Río de Janeiro. Visitas de jueves a domingo, de 11 a 17 horas, teléfono (021) 3031-2741

Memorial Clara Nunes - Rua Fernando Lima, 250, centro, Caetanópolis, MG, 35770-000, abierto los sábados y domingos, de 9h a 15h, teléfono (31) 99924-9601

 (c) Beatriz Helena Ramos Amaral

San Pablo

Doctora  en Comunicación y Semiótica PUC-PUC-SP

Maestría en Literatura y Crítica Literaria PUC-SP

Escritora, autor de Peixe Papiro, Os Fios  Anagrama y el reverso del archipiélago

 

Bibliografía

 

AMARAL, Beatriz Helena Ramos. Clara Estrela, la película: arte y encanto. Germina - Revista de Literatura y Arte, edición v15, ISSN 2447-3537, marzo 2020

AMARAL, Beatriz Helena Ramos. Clara Nunes: retrato de familia revela una ética y una sensibilidad fuera de lo común. Germina - Revista de Literatura y Arte, número v 16, ISSN 2447-3537, julio 2020

AMARAL, Beatriz Helena Ramos. Transmutación Metalingüística en la Poética de Edgard Braga, Cotia, SP, Editorial Ateliê, colección de estudios literarios, vol.43, 2012

BRUGGER, Silvia Maria Jardim. (org.) O Canto Mestizo de Clara Nunes, Río de Janeiro, SEE, 2008

DEALTRY, Giovanna. CLARA NUNES – GUERRERA – El Libro del Disco, Río de Janeiro, Cobogó, 2017

ELIADE, Mircea. Lo sagrado y lo profano. São Paulo, Martins Fontes, 1992

FERNANDES, Wagner. Clara Nunes – Guerrera de la utopía. Río de Janeiro, Agir, 2do. edición 2017

LIRA NETO. Una historia de la samba: los orígenes. São Paulo, Compañía de las Letras, 2017

LOPES, Nei.; SIMAS, Luis Antonio. Diccionario de la Historia Social de la Samba. São Paulo, Civilización Brasileña, 2020

SEVERIANO, Jairo. Una historia de la música popular brasileña – desde los orígenes hasta la modernidad. São Paulo, Editorial 34, 2008



Beatriz Helena Ramos Amaral 


Beatriz Helena Ramos Amaral, escritora, poeta, ensayista y musicista, Doctorada en Comunicación y Semiótica PUC-SP, Maestría en Literatura (PUC-SP), Graduada en Derecho USP y en Música (FASM), con especialización en violín erudito.

Publicó 15 libros en diferentes géneros literarios (novela, cuentos, poesía, crítica literaria, jurídico, ensayo): Encadeamentos, Planagem, Primeira Lua, Peixe Papiro, Os Fios do Anagrama, O Avesso do Arquipélago, Luas de Júpiter, A Transmutação Metalinguística na Poética de Edgard Braga, Poema sine praevia lege, entre outros.  “A Transmutação Metalinguística na Poética de Edgard Braga” es fruto de su Dissertação de Maestría. El libro integra una  colección  de Estudios Literarios da Ateliê Editorial, con prefacios de Augusto de Campos, Olga de Sá e Maria José Palo.

Premio Internazionale Di Poesia Francesco de Michele (Itália, 2010). Premio Literatura de ZL Books 2018 e 2019. Finalista del  Premio JABUTI 1994 y de ANPOLL 2008. Colaboradora de revistas de cultura. Coordinó  diversos ciclos literarios en la  Secretaría Municipal de Cultura, entre los cuales: Clarice Lispector  - 50 anos de estreia, Edgard Braga – cem anos, Poesia 96 e  Sonoridades, Visualidades, Movimentos da Poética Contemporânea. 

Sobre su libro Encadeamentos, fue defendida en 1993, en  PUC-SP, la  Disertación  de Maestría  “Dos Rascunhos à Obra Editada: um Itinerário Poético, por Anna Luiza Camargo Arruda Bauer.

Tiene realizadas ponencias  en la Biblioteca Mário de Andrade, Casa das Rosas – Espaço Haroldo de Campos de Poesia e Literatura, Livraria Cultura, Centro Cultural São Paulo, Casa Guilherme de Almeida, Instituto Legislativo Paulista, na Casa da Escrita (Coimbra), Galeria Santa Clara (Coimbra), Livraria Barata (Lisboa), en la  Universidade de Lisboa, en la  Pontifícia Universidade Católica-SP, en Alpharrabio, en la  Casa de Camilo Castelo Branco (São Miguel de Seide), entre otros centros e instituciones culturales.

Publicó artículos  en  Folha de São Paulo, Folhinha, Mallarmargens, Caliban, Germina - Revista de Literatura e Arte, Archivos Del Sur, Eutomia, FronteiraZ, Guará, Zunái, entre otras.

traducción al español del texto  de Beatriz Helena Ramos Amaral: Araceli Otamendi  

fotos de tapas de discos: (c) Beatriz Helena Ramos Amaral
fotos de la casa natal de Clara Nunes y  de la Exposición de Minas pertenecen al Memorial Clara Nunes


Comentarios

Entradas populares de este blog

Dos muestras de arte gráfico en el Centro Cultural de la Cooperación: Clément Moreau, el dibujante silenciado y Presente furioso de Hilda Paz

El jueves 10 de agosto a las 19 se inaugura Marea Alta + Zona Hadal, en la Fundación Cazadores

América, una muestra de Adriana Bustos en el Museo MARCO