El jueves 10 de agosto a las 19 se inaugura Marea Alta + Zona Hadal, en la Fundación Cazadores
(Buenos Aires)
Inauguración
en la fundación Cazadores
El
jueves 10 de agosto a las 19 se inaugura Marea Alta + Zona Hadal, en Fundación
Cazadores, Villarroel 1438, CABA.
A
una década del estreno en el Centro Cultural San Martín, Fundación Cazadores
exhibe, en una reversión, Marea Alta + Zona Hadal, la mega instalación
inmersiva que impactó al público en el Festival Noviembre Electrónico de 2013.
Se
trata de una obra coreográfica-visual de grandes dimensiones que conjuga el
lenguaje coreográfico de Margarita Bali y el escultórico de Claudia Aranovich,
con una composición musical del artista multimedial Gabriel Gendin.
“Es
un honor para nuestra institución que Marea Alta + Zona Hadal habite la Sala
Imán. La obra y las búsquedas de sus creadoras se ensamblan a nuestra visión
sobre las artes contemporáneas. El foco de Cazadores es la formación y difusión
de artistas y proyectos que buscan desafiar y explorar los límites de las
disciplinas artísticas, sus formatos y dispositivos. La amalgama que logran
Claudia Aranovich y Margarita Bali en Marea Alta habla justamente de la
posibilidad de explorar fusiones y dispositivos que permitan esos encuentros”,
sostiene Viviana Romay, directora general de Cazadores.
Marea
Alta se compone de grandes objetos marinos en un enorme espacio oscuro con
zonas de arena, sobre los que se proyectan imágenes de figuras humanas en
movimiento, dentro del agua, fusionadas con imágenes de especies del mar. En
esta versión se suma Zona Hadal, un concepto a partir del cual se incorporan a
la obra nuevas proyecciones. Hadal, en referencia al dios griego del inframundo
Hades, significa en francés “lugar de la muerte” y representa la zona de aguas
profundas del océano a más de 6.000 metros de profundidad, donde habitan
especies que viven y habitan un tiempo casi detenido. Moluscos, crustáceos,
peces abisales, especies hiperresilientes con luminiscencia propia, gigantismo
y larguísimos años de gestación.
La
instalación plantea la idea de la evolución humana dentro de la vida natural
del planeta, la vida orgánica que se destruye paulatinamente y los paraísos que
perdemos irremediablemente, y a su vez y pese a todo, la resiliencia de la
naturaleza.
El
espectador podrá transitar todas estas escenas, en un recorrido que atraviesa
las distintas proyecciones, mientras el sonido envolvente de Gendín acompaña y
potencia la asombrosa atmósfera oceánica.
“Música,
danza, escultura, escenografía, video y animación se entremezclan con el fin de
formular una experiencia basada en la inmersión, la sinestesia, las travesías
múltiples, la alegoría y la colaboración creativa. Los personajes traídos por
la marea aportan a su vez una nota de misterio, seducción y fascinación. Todos
estos elementos confluyen en una verdadera obra abierta que reclama curiosidad
y participación”, sostiene el texto curatorial de 2013 de Rodrigo Alonso, aún
vigente. En esta oportunidad, se exhibe en sala un nuevo texto del curador.
Además,
como parte de la muestra, se exhiben obras y producciones independientes de las
dos autoras. Margarita Bali presenta Mujer oceánica, un torso sobre el que se
proyectan algas, corales y medusas que aparentan arterias y órganos tramados
con diseños orgánicos de vestimentas femeninas; mientras que Claudia Aranovich
exhibe sus semiesferas en las que a través de las lupas incorporadas se
vislumbran misteriosos mundos interiores de abismos oceánicos y bosques
artificiales.
Margarita Bali
Es
coreógrafa, videasta, realizadora de video-instalaciones. Fue co-directora del
grupo Nucleodanza con el que, durante 25 años, mantuvo una fuerte presencia
internacional.
Graduada
en Biología por la Universidad de California, recibió las Becas Guggenheim
1998, Antorchas 2001 y Arthur Mellon Foundation 2028 y los premios Fundación
Alexander Onassis 2000, Faena de Arte y Tecnología 2006, AACA Germaine Derbecq
2006 y el Premio a la trayectoria en danza del Fondo Nacional de las Artes en
2017.
Sus
últimas obras fueron Pizzurno Pixelado, Ojo al Zoom (interactiva), Galaxias,
Hombre Rebobinado, El Acuario Electrónico, Vuelo Rasante, Escaleras sin fin,
Doblar Mujer Revisitada, Tritones y Nereidas en un Mar de Plástico.
Claudia
Aranovich
Es
escultora y realizadora de instalaciones. Sus obras abordan medios desde lo
tecnológico hasta el arte en la naturaleza. Obtuvo el Gran Premio Escultura del
Salón Nacional de Argentina de 2016, el Diploma Konex 2022, el primer premio
del Salón M. Belgrano 2012, el primer premio Monumento a la Humanidad en
Resistencia, Chaco, así como las becas Pollock New York Foundation, Antorchas,
Secretaría de Cultura de la Nación, FNA, entre otras. Como artista en
residencia en Francia, España, Estados Unidos, Reino Unido, Taiwán, Corea y
Uruguay, realizó esculturas y site-specific. Ha expuesto individualmente en el
Museo Nacional de Bellas Artes, el Museo Eduardo Sívori, galerías y centros
culturales de Argentina y el exterior, y ha emplazado sus obras en diversos
espacios públicos.
Texto de sala,
por Rodrigo Alonso
Marea
alta + Zona Hadal es el resultado de una triple investigación estética,
tecnológica y científica. Por un lado, explora las posibilidades híbridas del
encuentro entre danza, escultura, universo sonoro, narrativa y diseño
audiovisual, que surge de la confluencia del trabajo de sus autores: la
coreógrafa y artista electrónica Margarita Bali, la escultora Claudia Aranovich
y el creador sonoro Gabriel Gendin. De la reunión de estos tres artistas y sus
particulares modos de construir una obra conjunta multidimensional surge esta
experiencia visual, espacial, aural y participativa, que transporta al
espectador a un mundo líquido, habitado por seres fantásticos, dinámicos y
fluidos.
La
conformación de este ambiente sensorial que escapa a las clasificaciones
artísticas tradicionales se fundamenta en una pesquisa material y tecnológica,
que involucra tanto a la realidad física de objetos y superficies, como a la
inmaterial de luces, videos y sonidos. En la intersección de todos estos
estímulos, la virtualidad de las imágenes en movimiento cobra cuerpo y la
solidez de los elementos materiales se desvanece. A todo esto se suma su
estructura abierta que transfiere al espectador la responsabilidad de
configurar la experiencia final eligiendo recorridos, duraciones y puntos de
vista. De este modo, la pieza se manifiesta de manera diferente a cada
visitante, potenciando su actividad lúdica y creativa.
La
obra es consecuencia, asimismo, de una investigación del mundo marino, de sus
criaturas reales y míticas, de sus certezas científicas, historias y leyendas.
La versión que se presenta aquí pone un acento especial en la vida que se
desarrolla en las profundidades oceánicas, donde especies ciegas, moluscos y
calamares gigantes aparecen de repente por efecto de la bioluminiscencia,
habitando un espacio más allá de geografías y cronologías. Es éste un universo
inasible, recóndito, conjetural, al que se accede más fácilmente con la
imaginación que con la ciencia. Marea alta + Zona Hadal nos invita a
sumergirnos en este universo enigmático, apostando al cruce productivo entre la
imaginación de los artistas y la del observador.
Marea
Alta + Zona Hadal
Mega
instalación inmersiva de Margarita Bali y Claudia Aranovich.
Fundación
Cazadores (Villarroel 1438, CABA).
Inauguración:
jueves 10 de agosto, a las 19 hs.
De
miércoles a sábados de 16 a 20 hs., del 11 de agosto al 16 de septiembre.
Entrada
gratuita.
Video
Marea Alta (2013)
Comentarios
Publicar un comentario